Gobierno estatal y ayuntamientos se niegan a responder solicitudes de información del OCPA

 


| Cristian Flores

El maltrato a los animales en situación de calle sigue siendo un problema sin resolver por parte de las autoridades. El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros y ayuntamientos siguen sin dar una respuesta a las solicitudes de información del Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA).

Ante la falta del reglamento de protección animal el OCPA envió al menos 43 solicitudes de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) dirigidas a la Secretaría de Salud (SESA), Secretaría de Educación Pública (SEPE), Secretaría de Medio Ambiente (SMA), mismas que tienen que ser respondidas antes del 16 de agosto.

Por otro lado, el observatorio declaró que al menos 39 ayuntamientos han hecho caso omiso en expedir y publicar su respectivo reglamento.

En el comunicado emitido por Observatorio Ciudadano de Protección Animal, señala que los sujetos obligados no dieron respuesta en tiempo y forma a las solicitudes de información, pues algunos evadieron su responsabilidad declarándose “incompetentes”.

Además, en el caso de algunos municipios que hicieron caso omiso a las solicitudes emitidas por la OCPA, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), dio un jalón de orejas a los ayuntamientos que no habían respondido a la solicitud; al momento solo cuatro municipios faltan en dar respuesta.

Asimismo, el observatorio ciudadano finaliza su comunicado señalando que “que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) trabaje en la implementación del proceso para la atención de denuncias; que desde el Gobierno del Estado se faculte a la Coordinación de Bienestar Animal para que supervise a los ayuntamientos en la emisión de su mencionado reglamento, que los municipios cumplan con la obligación de expedirlos y publicarlos, y ante la omisión de estos; que el Congreso del Estado reforme la Ley Municipal y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con la finalidad de que se les obligue a dar cumplimiento a la Ley de Bienestar Animal y de no hacerlo sean sancionados”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente