Foto/ Enrique Chavez |
Por Cristian Flores
Tlaxcala, 11 de junio de 2023.- Así como sucedió el pasado 30 de enero del 2022, la mañana de sábado 10 de junio en el Pueblo Mágico de Huamantla, aparecieron decenas de perritos muertos en diferentes calles del barrio de San Lucas, al parecer fueron envenenados.
De acuerdo con las denuncias en redes sociales, los vecinos de dicho barrio, han mostrado su descontento por este supuesto envenenamiento que han sufrido los perritos en situación de calle; sin embargo, mediante un reporte al gobierno municipal de Huamantla a cargo de Salvador Santos Cedillo, las autoridades pertinentes recogieron el cuerpo de los perros postrados en las calles.
De igual manera, solicitaron al ayuntamiento huamantleco que inicien con las investigaciones y presente una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), para dar con los responsables de esta masacre.
Algunos grupos de protección contra los animales han señalado que la muerte de perritos aparecidos en las calles del Pueblo Mágico, no se compara con la de 547 canes que han sido enviados por el ayuntamiento de Huamantla de marzo de 2022 a marzo de 2023 al Centro de Atención Canina del Estado.
De igual manera, mencionan que la administración de Santos Cedillo, ha hecho caso omiso a la aplicación del Reglamento para la Tenencia Responsable de Perros y Gatos del Municipio de Huamantla, Tlaxcala, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala el 23 de febrero de 2022.
También, acusan al alcalde de solo posar en fotos enviando animales en situación de calle a los albergues, pues para ellos, no es una manera de mediar la situación que padecen los perritos en el municipio.
Cabe mencionar que en Tlaxcala existen más de un millón de perros y el 70 por ciento ambulan en la calle. Ante ello, los diferentes grupos de protección animal piden que se realicen acciones que realmente ayuden a dar soluciones a las carencias de los animales en situación de calle.