El juego sobre la mesa
Por Cristian Flores
Luego de la reunión del Consejo Nacional de Morena para establecer las reglas que elegirán antes y después del proceso al abanderado presidencial, las “corcholatas” (Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña), fijaron su postura de unidad.
Se realizarán cinco encuestas: la primera será llevada a cabo por Morena, mientras que las cuatro restantes serán por casas encuestadoras, mismas que se implementarán del 28 de agosto al 3 de septiembre para que posterior a ello, el día 6 del mes patrio se de a conocer en un acto publico el nombre de quien será el candidato de la cuarta transformación.
Dentro de las reglas establecidas, se menciona que todos los aspirantes tienen que separarse del cargo a más tardar el 16 de junio para comenzar hacer su precampaña, de igual manera no podrán participar gobernadores, presidentes municipales, secretarios federales y estatales, así como también, el uso del recurso público para promover a los aspirantes.
Ante lo acordado por el Consejo Nacional de Morena, tanto gobernadores,
alcaldes municipales y todos militantes a fines del movimiento, no obedecerán las
reglas del juego, pues seguirán haciendo de las suyas derrochando dinero, apostándole
al mejor postor, con el fin de ser tomados en cuenta para sus intereses políticos,
pues ya desde hace meses fijaron su apoyo incondicional a las “corcholatas”,
excepto a Ricardo Monreal, que, al momento, no cuenta con estructura dentro de Tlaxcala.
Pero eso de elegir al candidato por medio de la vía democrática, será una mentira, pues basta con saber que Morena hará la primera encuesta, la cual, se prevé que sea la única mientras que las restantes solo serán una cortina de humo; el dedazo no ha desaparecido, siguen con las viejas practicas que han servido para seguir en el Poder.
Lamentablemente al partido guinda no le gustan los resultados de las verdaderas encuestas, a menos que sean llevadas a cabo por ellos mismos para su beneficio. Recordemos que, para elegir al presidente de Morena, Porfirio Muñoz Ledo las había ganado, pero eso no le convenia al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que Ledo, se convertiría en un obstáculo, por lo que rechazaron el resultado y terminaron realizando su propia encuesta para elegir a Mario Delgado, como dirigente nacional.
Ya se verá si todos los morenistas incluyendo a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y el dirigente estatal de Morena, Carlos Augusto, respetarán el acuerdo del Consejo Nacional de Morena o seguirán apoyando bajo el agua a su “corcholata” favorita.
Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de su autor(a) y no reflejan necesariamente la postura editorial de este medio de información.