El alcalde de Tlaxcala, Jorge Corichi, encabezó una delegación de funcionarios municipales que se reunieron con la gobernadora, Lorena Cuéllar, y algunos de sus colaboradores.
La reunión fue solicitada por el munícipe capitalino a fin de plantear respetuosamente a la mandataria estatal diversas medidas que puedan coadyuvar a reducir sustancialmente el consumo de alcohol entre las y los habitantes de comunidades, delegaciones y zona centro.
El presidente Corichi se ha preocupado y ocupado por el creciente consumo de bebidas embriagantes entre los habitantes de nuestra ciudad que ha convertido a Tlaxcala en la Capital con el más alto índice, a nivel nacional.
En el encuentro de hoy se planteó una propuesta de modificación al Convenio de Coordinación y Colaboración Institucional, en Materia Fiscal Estatal.
Se busca homologar criterios para hacer más efectiva la aplicación del Decreto por el que Establecen las Limitantes y los Horarios para la Operación de los Establecimientos Destinados a la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Tlaxcala, promulgado el 14 de septiembre del 2022.
Cabe recordar que entre los considerandos de dicha norma se asentó “que existe una relación directa entre el consumo de bebidas alcohólicas y la incidencia de hechos delictivos, que queda debidamente documentado, en virtud de que de manera recurrente se asocia este hecho con incidentes de tránsito, conflictos entre vecinos de las mismas localidades, agresiones físicas y verbales, a disturbios sociales, al aumento de la violencia entre personas y otras calamidades que es necesario resolver”.
En consonancia con el ordenamiento estatal, el Cabildo capitalino reformó su Reglamento de Buen Gobierno en Materia de Venta de Bebidas Alcohólicas, cuya publicación en el Periódico Oficial se dio el 6 de enero del presente año.
Además de los operativos de alcoholimetría que han servido para salvar vidas, las autoridades capitalinas han suspendido el funcionamiento de giros rojos que carecen de licencias.
Más aún, en todo lo que va de su gestión, el presidente municipal, Jorge Corichi, no ha otorgado una sola licencia a establecimientos mercantiles para la venta de alcohol. Su compromiso es no otorgar ninguna.
Por parte de Tlaxcala Capital acudieron al encuentro de este miércoles: Katy Valenzuela, secretaria del Ayuntamiento; Juan Ramón Sanabria, director jurídico; Yolanda Cervantes, tesorera y Efrén Ordoñez, director de cuenta pública.
Tags
municipios