Por Cristian Flores
La lucha por el Poder en México comenzó desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador, destapó a su “corcholata” favorita para encabezar la candidatura a la presidencia de México, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien, al parecer, no será la candidata que siga con el proyecto de la mal llamada Cuarta Transformación.
Sin duda, el gallito de López Obrador que seguirá consolidando el proyecto de la 4T hasta 20230, será Adán Augusto López Hernández, quien, por cierto, al momento tiene presencia estructural en 14 entidades federativas, mientras que Claudia Sheinbaum en ocho estados.
La estructura de Marcelo Ebrard, es la que más presencia tiene en el país, pues cuenta con 23 mil simpatizantes del movimiento Humanismo Mexicano, en 19 estados que están siendo operados por el diputado federal, Emmanuel Reyes Carmona.
Mientras tanto, en Tlaxcala comienzan a darse las apuestas al mejor postor. En el municipio de Chiautempan, esta la caballada apoyando a Claudia Sheinbaum; en la capital del estado, todos con Marcelo y en Contla de Juan Cuamatzi, se sienten “augusto con Adán Augusto”. Ya se verá en las próximas semanas cuando hayan renunciado las “corcholatas” a sus cargos que municipios comienzan a mostrar su simpatía con los aspirantes.
La realidad es que en la política siempre hay traiciones y Marcelo será víctima de una de ellas, pues le pasará lo que, a su mentor, Manuel Camacho, cuando pensó que Carlos Salinas optaría por él para que lo sucediera. López Obrador, es consciente de que Ebrard es un buen prospecto para seguir consolidando el proyecto de nación de Morena, pero para AMLO, el Canciller es amigo de los que están contra de su movimiento.
Ebrard será candidato a la presidencia de México si o si, con o sin Morena; lo que es cierto, es que no se unirá a la coalición Va por México ni será el candidato de Movimiento Ciudadano; irá solo.
Su objetivo es que su militancia siga creciendo en todo el país y buscará ganar la simpatía de los inmigrantes mexicanos, por lo que aprovechará el viaje del próximo 30 de junio al estado de Miami, Estados Unidos, cuando comience a regir la Ley antinmigrantes del gobierno republicano; ahí, protagonizará un acto junto a representantes de 650 mil mexicanos.
Durante la próxima campaña rumbo a 2024, Marcelo Ebrard, se convertirá en el contrapeso de Morena, pues 7 de cada 10 mexicanos conocen y apoyan al Canciller; sin embargo, eso no impedirá que el obradorismo deje de gobernar el país, pues ha demostrado que el tronco sigue siendo suyo y prueba de ello es el triunfo del Estado de México, el estado más importante de la cúpula.
Finalmente, Marcelo Ebrard renunciará al cargo luego de 5 años de haber trabajado para que la reputación de México siguiera de pie ante las anomalías de Estados Unidos. Buscará un sueño que siempre ha perseguido desde hace años; ser presidente de México, sueño que será arrebatado por un capricho de un líder que busca pasar a la historia como el mejor presidente de México que concretó la Cuarta Transformación.
Carta abierta
Por cierto… El desabasto de medicamentos en Tlaxcala ha hecho que de nueva cuenta los agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), liderados por la voraz diputada priista, Blanca Águila Lima, se manifiesten contra la inquilina de Palacio de Gobierno.
Y es que, el gobierno federal ha anunciado que en Tlaxcala hay un 96 por ciento de abasto en medicamento para todos los hospitales; sin embargo, Blanca Águila, dice que solo existe 26 por ciento en los almacenes de los hospitales.
El pasado 25 de mayo, Lorena Cuéllar, les echó la culpa a los trabajadores de la salud por no recibir el medicamento para los hospitales y que, por ello, se genera el desabasto. Pero realmente el medicamento que envían a los almacenes esta caducado.
Lo que es cierto, es que realmente existe desabasto de medicamentos en centros de salud y hospitales, al grado de que los familiares de los pacientes se han visto en la necesidad de comprar con su propio dinero la medicina requerida.
No existen soluciones, y ante esto, el gobierno estatal y federal sigue quitándose de encima las acusaciones de su administración con la misma cantaleta de siempre, culpando al pasado.
Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de su autor(a) y no reflejan necesariamente la postura editorial de este medio de información.