Choferes revelaron que los policías también cobran "mordidas" cada vez más caras por supuestamente hacer base en zonas no permitidas, pasando de los 50 a los 200 pesos en extorsiones en Chiautempan.
| Enrique Chavez
Tlaxcala, 26 de junio de 2023.- Continúa el hostigamiento y el abuso de poder de la policía municipal de Chiautempan hacia conductores del transporte público, pues la mañana de este lunes, choferes de la ruta Santa Ana-Ocotlán denunciaron públicamente a elementos de esta corporación por quitarle las placas a cuatro unidades de transporte mientras hacían descenso de usuarios en las inmediaciones de la avenida La Paz.
Mediante una denuncia ciudadana a Entre Líneas Tlaxcala, se dio a conocer que los policías trataron de agredir físicamente a los conductores y apoderarse de las unidades, pues argumentaron que estaban haciendo "base" en esta zona de Chiautempan.
Al respecto, familiares de los conductores trataron de grabar el hostigamiento de los policías, sin embargo, los guardianes del orden aseguraron que "no podían grabarlos", ello mientras continuaban atacando a los choferes.
Los trabajadores del transporte mencionaron que esta situación ocurre de manera frecuente a aquellos conductores con rutas de Santa Ana - Ocotlán, Contla - Santa Ana y Amaxac - Tlaxcala, cuando este problema ya había sido solucionado con anterioridad con el director de Seguridad del municipio.
Aunado a ello, los choferes revelaron que los policías también cobran "mordidas" cada vez más caras por supuestamente hacer base en zonas no permitidas, pasando de los 50 a los 200 pesos en extorsiones en Chiautempan.
Cabe señalar que los conductores han señalado directamente al edil de Chiautempan, Gustavo Jiménez Romero, de tener preferencia por la empresa Urbanos y Suburbanos de Tlaxcala (USU), pues su yerno, Víctor Martínez Lozano, es hermano del presidente de esta empresa, José Antonio Martínez Lozano, cayendo en favoritismos que influyen en el correcto desempeño de las actividades de este sector.
José Antonio Martínez Lozano presidente de USU |
Asimismo, este no es el único caso de anomalías entre la policía de Chiautempan y el transporte público local, pues en días pasados, policías detuvieron a una unidad proveniente de Contla por haber incurrido en una supuesta infracción.
Sin embargo, los choferes lograron unirse y cerrar una de las calles de esta ruta, obligando a los policías corruptos a dejar libre a esta unidad y a su conductor, evitando así el hostigamiento.
Finalmente, los conductores del transporte público de Chiautempan denunciaron que si se resisten a estos hostigamientos, los presuntos guardianes del orden mandan a traer la grúa para llevarse sus unidades, por lo que exhortaron a las autoridades del municipio a atender estos rezagos y evitar los favoritismos en este gremio.