| Enrique Chávez
Tlaxcala, 23 de junio de 2023.- Este miércoles, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer, rindió su segundo informe de actividades al interior de este organismo, el cuál finalizó con un inesperado grito de "¡Presidenta!" que conmocionó a propios y extraños.
En este evento, celebrado en el Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Ordóñez Brasfeder sostuvo que se han tenido avances importantes en materia de derechos humanos, pues ahora existe una mayor cultura de la denuncia para evitar rezagos al interior de instituciones y proteger a sectores como mujeres, niños, adolescentes y población vulnerable.
Sin embargo, al final de su presentación, Ordóñez Brasdefer fue ovasionada por un grupo de aproximadamente cinco personas como "¡Presidenta!", ello tras darse a conocer su presunta aspiración para convertirse en la nueva alcaldesa del municipio de Santa Ana Chiautempan.
Dicha aspiración se dio a conocer en días pasados mediante redes sociales, pues portales de noticias revelaron los anhelos de Ordóñez Brasdefer tras su buena relación con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien también estuvo presente en este informe de actividades.
Sin embargo, fuentes anónimas de Entre Líneas Tlaxcala han confirmado que este supuesto grupo de fanáticos fue contratado económicamente para apoyar a la presidenta de la CEDH y ovasionarla en este evento, mientras que serían ciudadados originarios del municipio de Santo Toribio Xicohtzinco.
Por su parte, la ombudsperson negó en entrevista colectiva aspirar a la candidatura de Chiautempan, destacando que su único proyecto político y preocupación es desempeñar con firmeza su cargo "hasta el último día" al frente de la CEDH.
Finalmente, esta información podrá ser corroborada en los próximos meses en el arranque de las precampañas en el estado de Tlaxcala, de tal manera que se demostrará si el posicionamiento de la actual presidenta fue acertado o no.