Por Cristian Flores / Mario Macías
Tlaxcala, 22 de mayo del 2023.- Durante esta mañana de lunes medio centenar de pobladores del municipio de Xicohtzinco se manifestaron con mantas y pancartas a las puertas de Palacio de Gobierno del estado, exigiendo justicia por la muerte de Gabriel N. quien fue asesinado durante un enfrentamiento entre el grupo inconforme con la administración municipal y los simpatizantes del alcalde, Luis Ángel Barroso Ramírez.
Al exigir la destitución del presidente municipal a quien responsabilizan del conflicto y todos sus efectos como inseguridad, corrupción, falta de obras, deficiencia de los servicios municipales, agresiones y persecución de los opositores, también carga con el fallecimiento de un joven que fue herido de bala por un integrante se su grupo de apoyo.
Otros de los reclamos fueron contra el secretario de gobierno, Sergio González Hernández, quien no les hace caso a sus exigencias y que pareciera que ha tomado parte a favor del presidente municipal, Barroso Ramírez, con el argumento de que cada acude a Xicohtzinco, todo lo encuentra en paz, lo cual resulta una gran mentira del funcionario estatal, ya que sí conoce todos los problemas sociales que padece el municipio; por lo tanto, exigen la intervención de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros.
Cabe mencionar que, durante la protesta contra la falta de investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, sobre el crimen contra Gabriel N. llegó a las instalaciones del Palacio de Gobierno el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Ramon Celaya Gamboa, a quien le impidieron el paso.
Casi al final de la protesta cuando los pobladores habían desplegado sus mantas de protesta, llego el secretario de seguridad a una reunión dentro del inmueble gubernamental, pero los pobladores indignados por su presencia no lo dejaron pasar, ya que alrededor de la Plaza de la Constitución se habían desplegado una docena de patrullas de la policía estatal con el fin de amedrentarlos o como un amago de represión.
“…corrupto, asesino, cobarde… tu ni eres de Tlaxcala” así repudiaron al mexiquense quien huyó de los manifestantes frustrado por no poder romper el cerco que estos implementaron al verlo llegar.
Finalmente, los manifestantes anunciaron que mañana se reunirán con Ernestina Carro Roldán, Procuradora General de Justicia del Estado y Ramon Celaya Gamboa, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; asimismo, señalaron que, de no obtener resultados positivos, perseguirán a la gobernadora Lorena Cuéllar, en sus eventos públicos para exigir de nueva cuenta solución a los conflictos.