Dicha Ley considera como elemento fundamental los principios de inclusión, no discriminación, interculturalidad, perspectiva de género, eliminación de la violencia, la cultura de la paz, el respecto de los derechos humanos, el conocimiento humanístico con el objeto de priorizar el aprendizaje crítico y el desarrollo de los estudiantes.
Cabe recalcar que esta Ley también busca armonizar la legislación local con la Federal, en la que se establece de manera clara un sistema de distribución de competencias, considerando comisiones estatales para la planeación y programas estatales para este nivel educativo.
En este sentido, la Ley de Educación Superior garantizará la obligatoriedad del estado para facilitar el tránsito de los estudiantes y la continuidad de sus estudios en los tres universos educativos: la educación superior universitaria, tecnológica y de educación normal.
La legisladora Laura Alejandra Ramírez Ortiz, iniciadora de esta Ley, destacó que el trabajo para garantizar su expedición, tuvo como origen varias conferencias y foros a los que asistieron instituciones de educación superior, directivos, estudiantes, investigadores, servidores públicos, organizaciones de la sociedad civil, así como público en general.
Dicha ley considera como niveles de educación superior la educación de técnico superior universitario o profesional asociado, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, mismos que podrán ser en modalidad escolarizada, mixta, no escolarizada o dual.
Cabe recalcar que también se busca el fortalecimiento de la Ciencia, Tecnología e innovación en las instituciones educativas, la mejora continua, la evaluación y la información de la educación superior, además de considerar el financiamiento Estatal, para garantizar la gratuidad en el acceso a ésta.
De esta manera, la LXIV Legislatura busca garantizar un marco legal que permita a más jóvenes acceder a la Educación Superior, la cual deberá ser gratuita, universal y obligatoria, permitiendo el desarrollo de las y los tlaxcaltecas.
Al finalizar la sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado, el Patio Vitral fue sede para el evento protocolario como festejo de este gran logro en materia de educación, a la cual se dieron cita autoridades en la materia, así como directores y rectores de las universidades de Tlaxcala.
Durante su intervención la diputada Laura Alejandra Ramírez Ortiz, destacó que a través de la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con todas las universidades e instituciones de educación superior, establecieron un gran compromiso y esfuerzo, para que con esta Ley se pueda proteger a los jóvenes, que les da oportunidades para la innovación, para la búsqueda de conocimientos, talentos y para que la ciencia predomine.
“La educación pública de la cual también soy egresada, puedo decirles que transforma la vida de los seres humanos”, destacó la legisladora, quien también se posicionó a favor de que la educación será el pilar para cambiar el rumbo y la vida de las y los tlaxcaltecas.
En este evento, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Serafín Ortiz Ortiz, destacó “la diputada Laura Alejandra Ramírez Ortiz, ha hecho una lectura detallada, cuidadosa, técnica de la primera ley de educación superior que tiene el Estado, que hoy en una búsqueda de coherencia con los ordenamientos federales, Tlaxcala es uno de los primeros Estados que emite esta ley, la Ley de Educación Superior del Estado de Tlaxcala”.
Es así que se celebró este logro en materia educativa, que dará luz al desarrollo y crecimiento de las juventudes tlaxcaltecas a través de la Educación Superior.