Nuestra Señora de los Dolores de la Parroquia de Santa Ana


 

Por Jesús Cortes Ilhuicatzi 

 Tlaxcala, 31 de marzo de 2023.- Ahora abro un espacio para ahondar sobre la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, de la Parroquia de Señora Santa Ana, una bella escultura del siglo XVII, que acompaña a la imagen de Padre Jesús del convento en su recorrido de las tres caídas en el interior del atrio del convento, para después por la tarde noche regresar a su templo parroquial, el viernes santo terminados los oficios y el descendimiento de las siete palabras. 

La presencia de María camino al Gólgota

La presencia de María es modesta, aparece en momentos clave, la misión de María, es cumplir la voluntad de Dios, la cual cumple de manera prudente, a través de la oración silenciosa y la presencia discreta, Jesús es el centro del evangelio, María acompaña a Jesús en el martirio, en su dolor físico, en el sufrimiento existencial, pero participa de la angustia, por la que su hijo recorre el camino hacia la crucifixión, ella comprende la pasión y vive su dolor con la intensidad de ser madre, con la intensidad humana sufrió sin desmayar, en silencio, ella sabía plenamente que era necesario que debía pasar esto, para la redención de la humanidad, y recibir en sus brazos a su hijo ya muerto ella contemplando el rostro meditando en silencio muy dentro de su corazón, como la espada que atravesó su alma le recorren las lágrimas que le brotan de los ojos y recorren desgarrando el corazón como si fueran las últimas lágrimas al cerrar los ojos, supo callar y confiar aceptar con humildad el designio divino

Un ejemplo lo es la oración de la salve cántico de confianza y esperanza en María veamos:

“Dios te salve reina y madre,

madre de misericordia

vida dulzura y esperanza nuestra

Dios te salve

a ti clamamos

los desterrados hijos de Eva

a ti suspiramos

gimiendo y llorando

en este Valle de lágrimas

ea pues señora

abogada nuestra

vuelve a nosotros

esos tus ojos misericordiosos

y después de este destierro

muéstranos a Jesús

fruto bendito de tu vientre

oh Clemente

oh piadosa

oh dulce siempre virgen María

ruega por nosotros

santa madre de Dios

para que seamos dignos

de alcanzar las divinas

gracias y promesas

de nuestro señor Jesucristo, amén”

 

 

 

Oración que expresa la dolorosa situación del Camino al Gólgota, el proceso vivido desde la aprehensión hasta la crucifixión.

 Ahora veamos este pensamiento sobre el dolor de María:

El amor de María

amor al padre

al oír, seguir y cumplir su palabra

al entregarnos

el fruto de sus entrañas

para nuestra salvación

en su dolor no renegó

ni reclamó

A quienes mataron a su hijo

más el amor de María

es generoso

comprensivo universal

siguiendo los misterios celestiales

la llenan de alegría

la perseveran en la humildad

Elevar desde lo más humilde

el espíritu que en ella habitaba

el resplandor en resplandor

la voluntad de servir al señor

de colocarse bajo su sombra

María se presenta

como mujer justa

al entrar en relación con Dios

reconoce su amor su grandeza

como el magnifica

proclama mi alma

la grandeza del señor

se alegra mi espíritu

en Dios mi salvador

de quien espera

la salvación eterna

dio su Salvador

espíritu de aquel

cuyo deleite

consiste únicamente

en el recuerdo de su Creador

La Poderosa de María

único valioso tesoro

conservó su cuerpo

su mente y su corazón

para ser madre de Dios

Soledad Señora de la Soledad

madre del silencio

mujer fuerte en la debilidad

acogiste entre tus brazos

la vida inmolada de Jesús

y le ofreciste al padre

a él

que un día

mediante el Ángel Gabriel

te pidió permiso

para que su hijo

se hiciese carne en tus entrañas

lloras dolorosa

como todas las madres del mundo

abres tu corazón atravesado

sembrando esperanza

y alegría en nuestras penas

aliéntanos y consuélanos

en este Valle de lágrimas

Virgen de los dolores

Los siervos de María

Una hermandad que tiene su origen por el año 1318 por fray  Pedro de Todi, el cual coloca la fundación en 1233, su inicio se da en la ciudad de Florencia donde vivían siete hombres

 Primero. - B. Buonfiglivolo Monaldi

 Segundo. – Bonfilio Monaldi (primer Prior general de los siervos)

 Tercero. – B. Amadio daglAmidei

 Cuarto. – B. Manetto de II Antella

 Quinto. – B. Vguccione de Uguecioni

 Sexto. – B. Sostegno de Sostegni

 Séptimo. – B. Alessio de Falconieri 


Todos ellos considerados como los siete Santos fundadores esto debido a la ferviente devoción a la Virgen María, el testimonio de vida ejemplar de estos hombres que unidos para crecer en la fe y el amor a la virgen María; la gente al ver esta forma de vida, ya después de muertos fueron siempre vistos con buenos ojos de ahí que fueron invocados y venerados como un grupo unido.

 El papa León XIII en el año 1888 les reconoce su santidad a los siete y los eleva al honor de los altares su festividad litúrgica se celebra el 17 de enero y los restos de los siete Santos los cuales son resguardados en la Basílica del monte Senario, en una urna.

En 1983 la orden de los siete siervos de María celebra 750 años de fundación.

La Florencia del siglo XIII vivía momentos de Guerra con Siena y Pisa, también se daban por ese entonces excomuniones que los papas lanzaban contra el emperador de Alemania, también se daban movimientos que sustentaban herejías como el desprecio al matrimonio, el rechazo a la autoridad de la iglesia, el emperador, aunque en algunos momentos se unían las autoridades civiles y religiosas para combatir estos movimientos, pero a pesar de estas herejías Florencia vivía un clima de primavera espiritual iniciada por Santo Domingo, por San Francisco de Asís, así como las órdenes religiosas por ellos fundados San Francisco había llegado a lo hondo de un grupo de gente piadosa ante este panorama surgen los siete siervos en este clima que florecían diversas hermandades todas encaminadas bajo la advocación de la Virgen María.

 La gloriosa virgen tan devotamente invocada se le apareció en visión al bienaventurado Pedro, y le aseguró cerca de todas las peticiones declaró entonces haber impetrado de su hijo de manera especial que a tales hombres y los que después de ellos se hubiesen agregado a su instituto los había escogido para su servicio particular entre todos los demás del mundo, y para qué procedieran a cimentar la orden dedicada a su nombre para su honor y gloria. Además, le enseñó qué hábito deberían de llevar para expresar la humildad de la bienaventurada Virgen María y para representar claramente el dolor que ella sufrió durante la amarguísima pasión de su hijo finalmente le dijo que la regla que debían seguir es la de San Agustín.


Cuando despertó del sueño el bienaventurado Pedro Mártin dio gracias, celebro misa y se trasladó a Florencia y reunido en torno a sus hermanos les comunicó la visión de la Virgen el futuro de la orden y la regla que debían de observar el nombre particular que tenían por el cual se llamaban siervos de la Virgen María.

Dedicados ahora los siete, que habían abandonado casa familia actividad económica y social se habían dedicado a una vida de oración y de penitencia se apartaron y buscaron un lugar solitario en el momento difícil de la vida civil el alcalde jefe de las antiguas comunas italianas unido al deseo de mayor soledad y por sugerencia del Obispo Ardingo buscaron refugio en una localidad distante de la ciudad de Florencia, el 12 de junio de 1241 Juliano de Bivigliano había donado al obispo Florentino una porción del castelare, un castillo probablemente en ruina y del bosque del monte Senario, contemporáneamente donado al obispo Ardingo la tercera parte de una cierta selva y bosque Igualmente ubicados en el monte Senario esto debió ser el origen del traslado de los siervos de María ya sea por sugerencia o ayuda del prelado Florentino Ardingo.

 

Descripción del monte escenario

Es designado en documentos mediales como Monte Sonario o Monte Sonoro a causa de múltiples cavernas o simplemente Monte Senario situado a 18 km al norte de Florencia y alcanza los 815 M sobre el nivel del mar lo rodean cinco cumbres de menor altura, la pequeña cadena montañosa separa prácticamente el Valle del Senario hacia Florencia del Mugellos, los montes están cubiertos de abetos, de bosques, de Castaños, entre otros. Por el tiempo la topografía ha sufrido cambios, el convento actual es un complejo de edificios que se remontan a diversas épocas

 El 8 de septiembre de 1233, fiesta de la Natividad de la Virgen María, los siete se reúnen fuera de la ciudad de Florencia y se revisten de hábito gris de los penitentes.

 El año siguiente en el día de la Ascensión de 1234, suben a Monte Senario a una visita periódica a la ciudad de Florencia son aclamados por unos niños como siervos de María.

 En 1238 reciben la visita del cardenal Godofredo Castiglione.

En 1239 visten en el hábito de los ciervos, el mismo que les fue mostrado por la virgen el viernes Santo, hábito que reciben de manos del obispo Ardingo y adoptan la regla de San Agustín y esas también 1240 cuando toman la decisión de aceptar nuevos candidatos y de ahí hasta la fecha

 

1923 a 1960

Libro de actas orden seglar de las siervas de María

En el libro de actas de la orden seglar de las hierbas de María OSSM de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, que tiene la fecha de 1923 a 1960, del cual obtuve una copia y la original se encuentra en el archivo nacional de la hermandad en la Ciudad de México en dichas actas encontré datos interesantes; como el del día 9 de abril cuando se mandó a retocar la imagen de la Santísima Virgen, otro dato como el del día 11 de agosto de 1944 se habló sobre la renovación del estandarte, el 11 de mayo de 1945 la señora Ignacia comenzó a recaudar fondos para el altar de la Virgen siendo cura Adolfo Meneses González.


 El 10 de agosto de 1945 el señor cura Adolfo Meneses recomendó se siga trabajando para que se realice lo del altar de la Santísima Virgen, el 9 de agosto de 1946 se volvió a exhortar sobre el recurso para el Altar

 El 10 de enero de 1947 la presidenta les comunicó que se debía hacer la bendición del altar de la Santísima Virgen cómo lo había indicado la señora Ignacia Nava Torres el 9 de mayo de 1947 también manifestó la señora Marcelina Guevara de la hermandad también se recomendó a la señora Marcelina de todo lo que se reunió para el altar para que se prepare el libro de tesorería y no quede así, el 9 de agosto de 1947 se informó que ya estaban las flores para que se estrenase en la fiesta de la Santísima Virgen

El 13 de mayo de 1955 el señor cura dijo que se va a decorar el Sagrario y que cada una de las socias debe cooperar con $10 para el decorado

Este año se cumplen 100 años de la orden seglar de las siervas de María OSSM que se fundó en 1923 al 2023 por lo que la celebración será en el mes de septiembre.

 Imagen de nuestra de Nuestra Señora de los dolores parroquia de Señora Santa Ana

La imagen de Nuestra Señora  de los dolores es una escultura de madera, de gozne, data de 1714, es del tamaño de una mujer normal de mediana estatura, la talla es fina, de rasgos delgados, es una imagen de vestir, tiene ojos de vidrio, cabello sobrepuesto, está en una actitud de dolor, mirando hacia lo alto con lágrimas en las mejillas, las manos juntas suplicantes, el color de su vestimenta es morado, rojo, lila, negro, azul marino, en tonos firmes, las telas varían, esto depende del donante, durante el año tiene dos cambios de ropa; una en semana santa y otra en septiembre en el día de su fiesta patronal. Quienes se encargan del cuidado y resguardo de la imagen es la hermandad de las siervas de María que este año cumplen 100 años en 1923 a 2023, en 1947 se terminó y se bendijo su retablo de estilo neoclásico este año estrenará una nueva pianita ya que la que tenía estaba muy deteriorada.


 La imagen de la Virgen de los dolores tiene advocaciones a unos hechos que fueron motivo de llamarle de esta manera, veamos

 A la virgen por sus siete Dolores

 Primer dolor

 La aflicción que causó a su tierno corazón la profecía del anciano Simeón cuando le dijo una espada traspasará tu alma

 Segundo dolor

 La angustia que padeció su sensibilísimo corazón en la huida y permanencia en Egipto porque Herodes quería matar al niño

 Tercer dolor

 Las congojas que experimentó su solicito corazón en la pérdida de Jesús

 Cuarto dolor

 La consternación que sintió su maternal corazón al encontrar a su hijo Jesús llevando a cuestas la cruz

 Quinto dolor

 El martirio de su generoso corazón sintiendo a su hijo Jesús en la agonía

 Sexto dolor

 La herida que sufrió su piadoso corazón en la lanzada que abrió el costado de su hijo Jesús

 Séptimo dolor

 Su desconsuelo y desamparo que sufrió su amantísimo corazón en la sepultura de su hijo Jesús

 

 

 

 

 

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