| Cristian Flores
Tlaxcala, 14 de marzo. – Ante el intento de linchamiento del pasado sábado 11 de marzo en el municipio de Zacatelco, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, señaló que el director de Seguridad Publica de dicha demarcación, Javier Mendieta Mendieta, no acudió al lugar de los hechos con elementos de policía municipal.
“El protocolo actuación en el caso de linchamiento, obliga a la policía municipal a participar. Lo he señalado públicamente, y lo tengo que decir: el director de Seguridad Pública, nunca se presentó, y no se presentó en el lugar de los hechos, pero tampoco en la procuraduría local para ponerlos a disposición”. Señaló, Celaya Gamboa.
Sin embargo, dijo que, en el momento de la trifulca, había dos policías municipales, quienes no pudieron intervenir, ya que no querían poner a disposición a los dos presuntos ladrones, pues para el director de Seguridad Pública de Zacatelco, era “un tema de juez cívico”.
Por lo tanto, la dirección de Seguridad Publica de Zacatelco, hizo caso omiso ante la eventualidad del conflicto, ya que, los elementos de seguridad municipal tenia que contener en primera instancia el intento de linchamiento.
Celaya Gamboa, aseguró que las detonaciones con arma de fuego al aire y gas lacrimógeno, funcionó para persuadir a las personas que intentaban quemar a los dos delincuentes detenidos; sin embargo, señaló que esa acción forma parte del protocolo ante linchamientos.