| Cristian Flores
Tlaxcala 14 de febrero. – La titular de la Secretaría de Turismo
del Estado (Secture), Josefina Rodríguez Zamora, cayó en una contradicción al
decir que más de 350 camadas de huhues de Tlaxcala fueron registradas para recibir su apoyo económico el pasado viernes 10 de febrero.
La encargada de despachar en la Secretaría de Turismo del
Estado mostró su desconocimiento total del registro que llevó a cabo la
Secretaría de Cultura de Tlaxcala, quien además, dio los apoyos económicos.
El total de las camadas que se registraron para recibir el
apoyo económico para el Carnaval 2023 en Tlaxcala, fue de 293 grupos de huehues
de los diferentes municipios del estado.
“Yo tengo entendido que ya se terminaron de registrar las
camadas, más de 350 camadas”, aseguró.
La entrega de apoyos consto de cuatro categorías:
122 camadas de mayor antigüedad recibieron la cantidad de 20 mil pesos cada una con monto total de 2 millones 440 mil pesos.
80 camadas de mayor representatividad, 18 mil pesos con un monto total de un millón 440 mil pesos.
41 camadas infantiles, 10 mil pesos, con monto total de 410 mil pesos y 50 camadas de nueva creación, 5 mil pesos, con monto total de 250 mil pesos.
Con los datos obtenidos por Entre Líneas Tlaxcala se observa que fueron 293 camadas las que se registraron y no 350 como lo aseguró la empresaria y titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Josefina Rodríguez Zamora.
En esta ocasión, el gobierno lorenista, realizó un cambio radical al carnaval, una de las tradiciones más importantes de Tlaxcala, pues a parte de recortar presupuesto a las camadas con antigüedad, se tomaron el atrevimiento de trasladar las presentaciones de las camadas al recinto ferial.
Luego de su contradicción del registro de camadas, Rodríguez Zamora justificó el traslado de la sede para las presentaciones de los huehues al recinto ferial, pues dijo que fue para “evitar el caos vial” en la capital del estado.
Gobiernos anteriores nunca habían trasladado la sede de las presentaciones de los grupos danzantes. Por años, siempre se llevó a cabo el carnaval de Tlaxcala en el centro histórico de la capital, lo que lo volvió una tradición.
Asimismo, señaló que la nueva sede para el Carnaval Tlaxcala 2023 será benéfico para las familias tlaxcaltecas, pues podrán pasar un buen rato familiar ya que habrá juegos mecánicos y puntos de venta de comida.
Finalmente, dijo que las
presentaciones de las camadas en el recinto ferial se llevarán a cabo en un
horario de las ocho de la mañana a nueve de la noche, donde las familias podrán
apreciar las diferentes danzas coloridas de los huehues.