Padre Jesús del Convento, la imagen más venerada por los chiautempenses

Foto: Enrique Chávez 

Foto: Cristian Flores


| Cristian Flores

Tlaxcala 24 de enero. -  Padre Jesús del Convento, también llamado “Jesús de los pobres” del municipio de Chiautempan, es una de las imágenes mas veneradas por todos los pobladores de la demarcación sarapera.

En entrevista con el investigador, escritor y cronista de Chiautempan, Jesús Cortés Ilhuicatzi, comentó que la imagen de Padre Jesús del Convento tiene una historia y un significado muy importante para la vida religiosa de los munícipes.

Jesús Cortés Ilhuicatzi Cronista de Chiautempan

Detalló que existen varias narraciones de la llegada de esta imagen, pero existe una en especial:

“Padre Jesús del Convento o Jesús de los pobres, fue traído en una mulita, la cual, quedo bajo un fresno en el atrio del Convento junto con una caja de madera, los frailes se percataron de que la mulita no se iba, por lo que decidieron abrir la caja que llevaba la mula y se dieron cuenta que era la imagen de Jesús, la sacaron y la llevaron al interior del Convento”.

Padre Jesús del Convento, también llamado Jesús de los pobres
Cortesía de Jesús Cortés


Túnica más  antigua que existe que tiene la leyenda " marzo 14 de 1871,en esta fecha se hizo esta túnica, costeada por D. Juan Vargas y sus compañeros

Desde ese entonces los pobladores comenzaron a venerarle, consagrando así su fe católica a finales del siglo XVI, pues comenzaron con las primeras procesiones en honor a Padre Jesús dentro del atrio del Convento de Nuestra Señora de los Ángeles.

Jesús Cortes mencionó que fue en 1956 cuando se realizó la primera procesión de la imagen en las calles de Chiautempan, y que tiempo después, Padre Jesús del Convento fue acompañado de la Virgen de los Dolores en viernes santo.

Primer recorrido de Padre Jesús en calles de Chiautempan en 1956


Primera procesión de Padre Jesús dentro del atrio del Convento

Foto: Cristian Flores

Foto: Cristian Flores

Por otro lado, dio a conocer que la imagen de Jesús del Convento es una descripción del estudio antropológico del Santo de Turín, la Sábana Santa, ya que características como la altura, rasgos faciales y heridas, son las mismas que se encuentran en dicha tela de lino.

Describió que los brazos de la imagen de Jesús del Convento están hechos de piel, la cual le da la movilidad para sostener la cruz que lleva en la procesión de Viernes Santo.

Finalmente, el cronista de Chiautempan mencionó que uno de los primeros milagros de Padre Jesús del Convento fue curar a niños que enfermaron a raíz por una epidemia entre los años 1680 y 1690.

“Por los años de 1680 a 1690 hubo una epidemia y se hizo muy presente la Imagen de Padre Jesús, pues ya se acercaba la cuaresma y por esa época se acordó pasar a Padre Jesús a la Parroquia un viernes, primero para ofrecer a los niños enfermos de cada barrio hasta el último viernes. Este hecho hoy se recuerda como la tradición de los " frijolillos " ya que por este hecho, la peste ceso y esto fue considerado como la gran grandeza del primer milagro de Nuestro Padre Jesús, hecho que se convirtió por el pueblo santanero, como una tradición para recordar el milagro. Hoy en día, se sigue esta tradición en la Parroquia de Señora Santa Ana”, aseveró, Jesús Cortés Ilhuicatzi.

Reliquias de milagros que las personas donaban por el milagro de sanación y se lo colgaban en la túnica de Padre Jesús


No se conoce otro lugar en México que festeje de igual manera a una imagen religiosa como en Chiautempan, Tlaxcala.

Cabe mencionar que existe una replica de la imagen de Padre Jesús, la cual es utilizada para los recorridos de las pascuas, mientras que la original del siglo XVI solo sale en la procesión del Viernes Santo.

En la comunidad de Tlatempan, perteneciente al municipio de Apetatitlán, existe una imagen similar a la de Jesús del Convento, por lo que en este año se realizará un primer encuentro entre ambas imágenes.

Oleo del siglo XVIII


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente