Por Sputnik Mundo
De acuerdo al medio internacional Sputnik, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que este año será "más duro que el año que dejamos atrás" para la mayor parte de la economía mundial, ya que EE. UU., la UE y China experimentan una desaceleración del crecimiento.
En declaraciones a un medio de comunicación estadounidense, argumentó que un tercio de las economías del mundo espera estar en recesión y que “incluso los países que no están en recesión, se sentiría como una recesión para cientos de millones de personas”.
Agregó que es probable que China, la segunda economía más grande del mundo, crezca al nivel del crecimiento mundial o por debajo de él por primera vez en 40 años a medida que aumentan los casos de COVID-19 tras el desmantelamiento de su política ultra estricta de "cero-COVID".
Georgieva expresó su esperanza de que el crecimiento de China mejore hacia fines de año, pero agregó que existen preocupaciones sobre la trayectoria a largo plazo del país.
Según ella, la UE se ha visto especialmente afectada por el conflicto de Ucrania , y se espera que la mitad del bloque esté en recesión este año. También sugirió que en lo que respecta a la economía estadounidense, podría evitar una contracción en 2023.
“Estados Unidos es más resistente. Estados Unidos puede evitar la recesión. Vemos que el mercado laboral se mantiene bastante fuerte. Sin embargo, esto es [una] bendición mixta porque si el mercado laboral es muy sólido, es posible que la Fed tenga que mantener las tasas de interés más estrictas durante más tiempo para reducir la inflación", enfatizó.
Los comentarios se produjeron después de que el FMI predijera que el crecimiento global se desaceleraría a alrededor del 2,7% el próximo año en su Perspectiva de la economía mundial publicada en octubre de 2022, un 0,2 por ciento menos que el pronóstico de julio del FMI.
Aparte de la crisis financiera mundial y el pico de la pandemia de COVID-19 , este es “el perfil de crecimiento más débil desde 2001”, señaló el FMI, argumentando que “lo peor está por venir, y para muchas personas, 2023 se sentirá como una recesión."
Tags
Mundo