Opinión por: Cristian Saúl Flores
La rebeldía del presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi, es tan simple de entender y está a la vista de todos. Solo hay que prestar atención a los detalles de la división existente entre la inquilina del Palacio de Gobierno y los principios de la "Nueva Historia".
Por una parte, Jorge Corichi, no quiere alinearse a los principios básicos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de quién le permitió realizar su sueño de llegar a la presidencia de la capital después de casi 30 años de ambición.
Realmente a Corichi no lo conocía nadie, solo el único que dijo conocerlo fue el Senador Ricardo Monreal cuando visitó el Estado para refrendar su apoyo a la entonces candidata de la coalición "Juntos haremos historia en Tlaxcala", Lorena Cuéllar, en ese momento el también candidato, se sintió halagado por el Senador, pues de igual manera le mostró su apoyo, y de ahí nació su simpatía hacia el político zacatecano, y ya siendo alcalde, hasta le realizó una reunión de apoyo en el zócalo de la capital el pasado 6 de noviembre.
El monrealista se ha visto en el ojo del huracán, pues en la capital ha tenido muchos problemas que no ha podido resolver, pues con su poca experiencia como político, no resuelve ni el embotellamiento que se genera los fines de semana en la capital y abusa con los comerciantes y empresarios con el cobro excesivo de las licencias de funcionamiento.
Jorge Corichi ganó la candidatura a la capital gracias al cobijo que le dio Morena tras años de haber fracasado en ese intento, ya que, por no ser un liderazgo reconocido, fue el mismo partido político de moda quien lo posicionó, así como la imagen de la actual gobernadora, Lorena Cuéllar, quien por cierto, ya siendo la mandataria estatal y él presidente, la titular del Ejecutivo tuvo que presentar al alcalde con los comerciantes para que lo conocieran, pues no sabían de su existencia.
¿Lorena Cuéllar se habrá dado cuenta de que Corichi no era opción para gobernar Tlaxcala?
Pues al parecer ya lo sabía desde que aspiraba a la presidencia, por algo lo tuvo que presentar para que los ciudadanos conocieran a su presidente.
Muestra de la división que existe con la "Nueva Historia", es que, el gobierno no ha dado el apoyo a Corichi para convertir a Tlaxcala capital en un municipio "eminentemente turístico", cosa que sí ha ocurrido con el municipio de Huamantla, donde el alcalde Salvador Santos Cedillo, si está alineado a la "Nueva Historia", pues ha recibido un sin fin de eventos respaldados por la Secretaría de Turismo del Estado y Secretaría de Cultura, lo que ha proyectado a Huamantla cómo un verdadera demarcación "eminentemente turística".
En eventos que ha realizado Corichi, cómo los fines de semana culturales, tampoco se ha mostrado la presencia del gobierno estatal ni de la Secretaría de Cultura en respaldo a los artesanos.
Cuando el alcalde mostró su parque vehicular, que por cierto, es rentado, no se contó con la presencia de ningún titular de las secretarías de Gobierno del Estado y de Seguridad Ciudadana para refrendar el apoyo al alcalde.
Finalmente Jorge Corichi le deja complicado el panorama al partido que le dio el triunfo, pues con su ineficiente trabajo en la administración pública, ha hecho que Morena no gane las elecciones de 2024 en la capital, pues la gente ya no cree en la cuarta transformación que dice encabezar el presidente.
El alcalde está siguiendo los pasos del Senador Ricardo Monreal, como lo hace con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues sigue la misma rebeldía, quieren ir solos ante sus aspiraciones políticas, y sólo buscarán cavar la tumba de su carrera en la élite política.
El tiempo decidirá lo que le sucederá al rebelde de Tlaxcala de Xicoténcatl, y la historia juzgará a Corichi por ser uno de los peores presidentes de la capital.