El presidente de China, Xi Jinping, elegido por tercera vez líder del Partido Comunista, destaca el poderío de su país en el escenario internacional.
“China no puede desarrollarse sin el mundo y el mundo también necesita a China”, ha dicho este domingo Xi en una conferencia de prensa posterior a su histórico nombramiento para un tercer período al frente del país.
El mandatario chino también ha alabado las cuatro décadas de esfuerzos de su país para el progreso. “Hemos creado dos milagros: rápido desarrollo económico y estabilidad social de largo plazo”, ha agregado.
Ha asegurado que “China abrirá más sus puertas al resto del mundo” y se mantendrá “firme en la profundización de la reforma y la apertura en todos los ámbitos”.
Xi ha sido reelegido este mismo domingo para dirigir el Partido Comunista de China (PCC). La votación se ha realizado durante la primera sesión plenaria del Comité Central, renovado el día anterior y considerado uno de los órganos clave en la jerarquía del poder del país.
Esta asamblea se considera histórica, pues Xi ha sido reelegido por tercera vez como jefe del partido y, a la par, líder del país.
Con 69 años de edad, Xi es, a la vez, presidente de la República Popular China, secretario general del Comité Central del PCC y presidente de la Comisión Militar Central.
Eso se produce mientras que Estados Unidos y sus aliados occidentales cada vez se preocupan más debido al avance del gigante asiático, que en los últimos años ha logrado muchos progresos en diferentes ámbitos.
Al respecto, ya en mayo pasado Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, llamó a Occidente a adoptar un enfoque cauteloso y unido para controlar a China y sus prácticas comerciales.