Opinión por: Cristian Saúl Flores
Chiautempan, siendo unos de los municipios más importantes del estado de Tlaxcala, ha ido en pique desde hace años por la mala implementación de la política municipal de pasadas administraciones y por supuesto, la del actual gobierno de la cuarta transformación, encabezado por Gustavo Jiménez Romero.
En esta nueva era de la vida política de México, el partido en auge, Morena, que es el movimiento del cambio para muchos y que para otros es el renacimiento del viejo régimen que gobernó por años -PRI-, vemos que muchos se han integrado a la corriente de izquierda para “cobijarse” bajo la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero más allá de eso, el municipio sarapero, el cual porta una riqueza en sus tradiciones y su historia, no ha sido bien explotado para el turismo, y tampoco ha sido el centro de atención para eventos nacionales de suma importancia, ya que los encargados de la imagen turística del municipio, solo piensan en ideas banas que no benefician al bello Chiautempan, si no que, con sus convicciones de atracción solo lo hunden más, pues no tienen un proyecto específico que ayude.
Es cierto que tres años de administración no es suficiente para cambiar a un municipio dañado por los últimos ex presidentes, pero lo que es cierto, es que Gustavo Jiménez no ha sentado las bases de la “transformación” en Chiautempan.
El municipio de Contla a pesar de ser criticado por su “Cristo borracho” tras su representación religiosa en Semana Santa en abril de 2019, entre otras cosas, ha sido muestra de que a pesar de no tener el recurso y el nivel comercial que tiene Chiautempan, ha tenido un crecimiento en cuestión de obras públicas, seguridad, infraestructura, y de pasar a ser burla estatal, y nacional, para muchos, a ser sede de eventos culturales estatales y uno de los que más destacó, fue “Fandango por la lectura”, el cual es un programa federal que impulsa la lectura de la cultura y la poesía, con el bonus de que es encabezado y promocionado por la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller.
Gracias a la buena relación que ha tenido el presidente municipal de Contla, Eddy Roldán Xolocotzi con los titulares de las secretarias estatales de Cultura y Turismo, ha hecho que ya miren a la demarcación como un municipio con potencial cultural y turístico, mas allá de lo industrial.
Pero no solo con imagen turística y cultural ha avanzado el municipio, sino que también, el presidente junto a su equipo, se ha encargado de impulsar la artesanía de los productores textiles que elaboran el saltillo, tapetes, rebozos, gabanes, chamarras con la figura colorida que identifica al sarape, entre otros artículos, al grado que la marca de ropa Ralph Lauren, cometió plagio al sacar al mercado prendas que forman parte de las creaciones originales de Contla y de Saltillo, Coahuila.
Esa noticia circuló por medios nacionales e internacionales, todo gracias a la denuncia que realizó la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller y la Secretaría de Cultura, al publicar en su cuenta de Twitter el plagio que hizo el diseñador de ropa con la cultura textil mexicana, lo cual logro que la empresa Ralph Lauren enviara un comunicado lamentando la imitación de los diseños mexicanos. Contla y Saltillo, pusieron en alto la riqueza de la cultura textil mexicana ante todos.
Chiautempan debería poner más atención a sus artesanos, ya que también cuentan con riqueza textil, pues por un tiempo el municipio fue una economía local que aporto mucho para Tlaxcala y para el país, pero con el paso de los años y con la poca visión de los alcaldes y de los encargados de la dirección de Turismo, hoy Patrimonio Cultural, entre otros funcionarios, no han hecho más que solo dar superficial publicidad a una cultura textil que no ha sido apoyada desde raíz.
Al municipio sarapero le ha ido mal una vez más, ahora con la administración de la “transformación”, pues muchos habitantes critican la mala gobernanza política que ejerce Gustavo Jiménez Romero como alcalde junto a su equipo refugiado al movimiento morenista. Realmente no existe un proyecto concreto para el desarrollo de infraestructura de Chiautempan, pues solo hay baches y más baches, inseguridad, corrupción, nepotismo, favoritismo, falta de alumbrado público y lo más importante, la falta de acercamiento con el pueblo chiautempence.
En cambio, la administración municipal de Contla muestra tener una mejor visión para el desarrollo del municipio, el cual, ya comenzó a ser ejecutado; pues es una de las prioridades del alcalde contlense.
El presidente Eddy Roldán ha trabajado para la ciudadanía, haciendo entrega de calles pavimentadas, alumbrado público, gestionó para que se construyera la primaria “Pioquinto Tlilayatzi”, en la comunidad de Santa María Tlacatecpa (Cuba), que por cierto, obtuvo apoyo por parte del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, y colocaron la primera piedra el pasado 12 de octubre; ha realizado faenas comunitarias para la imagen del municipio; tiene acercamiento con los presidentes de comunidad y con la ciudadanía por parte del programa “Presidencia Móvil”, y un sinfín de programas para el beneficio de los contlenses, y próximamente la demarcación tendrá su mercado municipal, algo que ningún ex presidente había gestionado y hecho realidad, ya que solo quedaba en una simple promesa de campaña. En fin, Contla ha hecho un trabajo que ha comenzado a superar al de Chiautempan.
Finalmente, existen otros ayuntamientos del estado que buscan la tranquilidad y bienestar de sus habitantes, otros, solo están rodeados de personas que muestran su falta de experiencia en la administración pública y que solo buscan favorecer a unos cuantos, y desde el poder solo ven por sí mismos y no por la gente que los hizo ganar la elección, como es el caso lamentable de Chiautempan.
La política vuelve ciegos a los gobernantes tras llegar al poder, los vuelve unos lobos rapaces e hipócritas, que solo buscan seguir en un imperio colgados de la imagen de un líder convertido ahora en mandatario de una gran nación, como lo es México, y quien es autor de los principios básicos de Morena, principios que no son ejercidos por quienes dicen ser parte del cambio de la vida pública y política de México, y como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, “la política es tan sucia que ni los políticos más sucios han podido manchar”.
Tags
Opinión