| Saúl Flores
Esta mañana en el Patio Vitral del Congreso de Tlaxcala, se llevo a cabo el foro ‘Testimonios de la Red de Victimas de Tlaxcala’, donde familiares de personas desaparecidas que integran esta red, mostraron sus diferentes testimonios y exigieron a las autoridades estatales justicia para que sus casos no queden impunes.
Casos como el de Itze Parada Rocha, quien fue encarcelada injustamente por su ex pareja, o el de la hija del ex presidente de Cuapliaxtla, Efrén López Hernández, joven de 30 años de edad quien lamentablemente fue encontrada sin vida en una barranca del municipio de Zitlaltepec, fueron algunos testimonios que se dieron a conocer esta mañana.
La ex directora del Centro de Justicia para Mujeres, Yeny Charrez Carlos, quien fue removida de su cargo el pasado mes de agosto, por denunciar anomalías dentro del CJM, tuvo participación en el foro, donde evidencio que no solo en esta administración se vive violencia, sino que también en los gobiernos pasados.
De igual forma, hizo un llamado a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, a que las manifestaciones y denuncias contra autoridades, son para exigir justicia y no es un tema personal con el gobierno del estado, como ellos lo interpretan.
“Nos preguntamos todos, ¿qué es lo que está ocurriendo?, cuando hemos venido como activistas señalando las diversas circunstancias que hemos vivido en varios gobiernos, y no por señalar uno. Debe conocer este gobierno, que el asunto no es personal y tiene que entenderlo, sobre todo el llamado a la gobernadora y que no es un tema personal. Pero tal parece que es todo lo contrario”, agregó la activista, Yeny Charrez.
También, señaló que el gobierno del estado tiene trato con los que ejercen la trata de personas en Tlaxcala, por lo que agregó: “hay trato con la trata en el estado de Tlaxcala, ellos pusieron por escrito y hasta fotografías de como se hace el trato, de como se pueden sentar con aquellas personas señaladas de un delito grave como la trata de personas en el estado, el lugar internacionalmente conocido, se sientan las autoridades con ellos, pero no se pueden sentar con las víctimas”.
Finalmente, hizo un llamado a los legisladores para que intervengan y llamen a comparecer a los servidores públicos ante el pleno y expliquen porque sigue existiendo la impunidad en Tlaxcala.