| Pedro Montalvo
Ante presiones de integrantes del cabildo y a más de medio año alcalde de Chiautempan Gustavo Jiménez al fin le cae el veinte y modifica el presupuesto del FORTAMUN.
Pues en la décima sexta sesión de Cabildo, los integrantes de este cuerpo colegiado del municipio lanero aprobaron adecuaciones al Programa de Obras y Acciones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun 2022), así como los procesos de adjudicación del Ramo 33 (Fondo de Infraestructura Social Municipal FISM y Fortamun).
El objetivo principal es reforzar y dotar de mejores herramientas a la Policía Municipal, así como mejorar los servicios públicos, contar con el recurso para el pago de servicios básicos y la atención más eficiente a la población.
Los cambios en el caso del Fortamun son para el pago de salarios de policías, adquisición de vestuario y uniforme policial, prendas de seguridad y equipo táctico, pago de la energía eléctrica del alumbrado público de las 15 comunidades, barrios y la cabecera municipal, así como para la adquisición de un nuevo camión recolector de basura, dos nuevas patrullas, equipo de radiocomunicación y un Software para mejorar el sistema de recaudación.
Con esta acción el alcalde morenista trata de subsanar las carencias que por más de un año enfrentaron los policías municipales y que tuvo como consecuencia el aumento de la inseguridad en la comuna sarapera, por el bien de los chiautempenses se espera que esta redistribución de recursos del Fortamun 2022 al fin se combata a delincuencia en la ciudad sarapera.
Se quejan funcionarios de Tetlanohcan, los obligan a vender boletos para la Feria
Trabajadores del ayuntamiento de San Francisco Tetlanohcan, denunciaron que el alcalde Francisco Rodríguez Mendieta les obliga a vender boletos para los eventos de paga de la feria como fue para el certamen de elección de la reina de feria, el baile de inauguración de la feria, función de lucha libre y el baile de rodeo de media noche.
Los afectados comentaron que son tres mil pesos por los boletos que les obligan a vender de los eventos antes mencionados y es obligatorio porque sino se los descuentan vía nómina en dos quincenas el pago de los tres mil pesos que cada trabajador debe vender y si se rehúsan a vender los boletos los amenazan con despedirlos del ayuntamiento sin otorgarles finiquito ni las prestaciones que como trabajadores tienen derecho.
Ante esta situación los afectados comentaron que denunciarán estas anomalías ante el Órgano de Fiscalización porque como funcionarios municipales no les pueden obligar a pagar los boletos de los eventos de la feria, además, porque es un abuso de poder el que hace el presidente municipal Francisco Rodríguez Mendieta quien ya lo conocen como “Pancho Cachondo” por andar con su secretaria particular y ya quiere dejar a su esposa, quien la golpea frecuentemente.