El juego sobre la mesa
Chiautempan se ha catalogado como uno de los municipios más importantes de Tlaxcala, pero lamentablemente las últimas administraciones que han tenido la oportunidad de gobernar, han fracasado y la localidad sarapera no puede competir más con otros municipios destacados.
En esta ocasión, los ciudadanos chiautempences son gobernados por un partido de izquierda, creado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; pero aún así, no ejercen los principios básicos de Morena y, mucho menos, los del mandatario federal, pues adoptó a funcionarios priistas que hoy se pintan como morenistas.
¿De verdad querrán trabajar para el desarrollo de Chiautempan? o ¿Sólo se cuelgan del partido para seguir en el poder gozando del presupuesto público?
Gustavo Jiménez Romero, presidente municipal de Chiautempan, ha sido criticado por muchos pobladores debido a su mal administración, por no ser buen político, por no saber hablar ante los ciudadanos y, sobre todo, con los medios de comunicación; pero debemos entender, que el problema no es su actuar, sino que el gran problema es su hijo Juan Carlos Jiménez, por cierto, íntimo amigo del diputado federal Mariano González Aguirre, hijo del ex gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur.
Juan Carlos Jiménez “Gustavito” como ya le llaman en el ayuntamiento por el poder que ha adquirido, tiene injerencia autoritaria para poder mover las cartas y meter mano en la administración de su padre, por ejemplo, él dejó fuera a su amigo el ex director del Patrimonio Cultural, Abraham Fragoso y al ex comandante de Seguridad Pública, Agustín Duran Córdova, a quien, dicen, lo corrió a gritos de dicha dirección.
Algunos de los directores de la administración morenista han comentado que “el Gustavito” tiene un carácter fuerte, que es una persona muy déspota y nada empática; también dicen que no tiene ni la menor idea de lo que es la política, pero sí mucha idea de lo que son los negocios a costa del herario.
La injerencia insistente del “junior” de querer manejar a su padre como él quiere, han hecho que sus intereses estén a punto de lograrse, pues uno de los negocios más jugosos que ambiciona es la operación total de los parquímetros, cuyos regidores fueron “convencidos” para aprobar que sean administrados por el ayuntamiento y sea “el Gustavito” quien los “regule”.
Y es que, nada tonto el vástago del alcalde, pues aconsejó a su progenitor para “maicear” al Cabildo, que el pasado 18 de marzo en la sesión del Honorable Cabildo nombrará el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del municipio, quienes dictaminaran la adjudicación directa de la famosa empresa que venderá el mobiliario de los nuevos parquímetros al ayuntamiento.
Cabe mencionar que la compra del mobiliario le costara a los chiautempeces 5 millones de pesos, de acuerdo con el segundo regidor Ángel Alejandro González Armas.
Pero no solo es el caso de los parquímetros, sino que también, el junior se ha encargado de cobrar personalmente y de manera déspota la renta de los locales que se ubican en la Unidad Deportiva “Prospero Cahuantzi”, y por lo que dicen no les entrega ningún comprobante de pago.
También, el verdadero jefe de Chiautempan, Juan Carlos, le ordenó al director de Industria y Comercio, Lázaro Netzahuatl Teomitzi, implementar cobros de hasta 10 mil pesos a las comisiones de las Pascuas para que puedan realizar su evento en los diferentes barrios; según el motivo del nuevo cobro, es porque “no hay dinero en el municipio”.
¿La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros estará enterada de las anomalías del junior “Gustavito” en el municipio sarapero?
El Ilusionista
Lázaro Netzahuatl, esta emocionado porque se autodestapó como posible candidato para la presidencia de Chiautempan, pues dice tener la suficiente fuerza política para ganar en las próximas elecciones del 2024, también, comentan que el “líder de los comerciantes”, dijo que el era el “Gallo” del ex senador Joel Molina, pero su argumento es que no lo dejaron pasar para ser el candidato de Morena, pero al parecer el solo se alaga porque ni en su comunidad lo quieren.
Recordemos cuando un grupo de pobladores de la comunidad de Ixcotla arribó a la toma de protesta en 2011, del entonces presidente municipal Ángel Meses Barbosa, quien tomaría posesión junto a los presidentes de comunidad, entre ellos, el señor Lázaro Netzahuatl; pues la gente no estuvo contenta con su “triunfo”.
Dicho esto, y tras la molestia de los ciudadanos, el ahora director de industria y comercio, fue destituido como presidente de su comunidad. ¡Se quedó con las ganas!
Ahora, hay que esperar para ver si de verdad se anima a participar para las próximas elecciones.