Foto | El País |
| Redacción
De acuerdo con la información del medio Hispan TV, el Gobierno de Estados Unidos ratifica que no le ineteresa involucrarse en una guerra con Rusia en el territorio de Ucrania por la crisis que vive el país eslavo.
“No lucharemos contra Rusia en Ucrania”, dejó claro el miércoles el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, después de rechazar una solicitud del presidente ucraniano Volodímir Zelenski para decretar la prohibición de vuelos sobre el espacio aéreo de Ucrania.
Austin matizó que dicha medida significa participar en guerra con Rusia. Los comentarios del alto mando castrense estadounidense se produjeron un día después de que el presidente del país norteamericano, Joe Biden, anunciara que EE.UU. cerraría su espacio aéreo a los aviones de Rusia, como un castigo por la operación rusa en Ucrania.
La Unión Europea (UE) también anunció el domingo el cierre de su espacio aéreo para “aviones de propiedad rusa, registrados en Rusia o controlados por Rusia”; la medida establece que ninguna aeronave del país euroasiático, incluidos los jets privados de los magnates rusos, podrá sobrevolar países del bloque, despegar desde ellos o aterrizar.
No obstante, la Casa Blanca destacó el viernes que Washington no desea una guerra con Rusia y por tanto, no desplegará tropas dentro del territorio ucraniano.“No está en nuestro interés estar en un conflicto mayor con Rusia, así que no vamos a enviar tropas estadounidenses a Ucrania”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
A su vez, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, ya había informado que el organismo no tiene planes de desplegar tropas dentro de Ucrania, argumentado que este país no es un miembro de la Alianza Atlántica y es solo un aliado.
Zelenski ha lamentado la inacción del Occidente ante la operación militar rusa asegurando que los líderes europeos y estadounidenses “no están listos” para aceptar a Ucrania en el bloque porque todos “tienen miedo” a Rusia.
La adhesión de Ucrania a la OTAN, liderado por EE.UU., ha sido una de las razones principales del aumento de las tensiones entre Rusia, su vecino Ucrania y los países occidentales durante los últimos meses.
Moscú asevera que la medida representaría una amenaza para sus intereses nacionales, hasta que su presidente Vladimir Putin anunció el pasado jueves una “operación militar especial” para defender la región de Donbás, ubicada en el este de Ucrania, subrayando que “Rusia no puede existir con una amenaza constante que emana del territorio ucraniano”.