El director del Registro Civil, informó que existió corrupción en siete oficialías del estado, pues funcionarios cobraban tramites hasta en 15 mil pesos.
| Saúl Flores
Tlaxcala 3 de marzo. – El titular de la Dirección de la Cordinación del Registro Civil de Tlaxcala, Víctor Hugo Mena Hernández, comentó que la pasada administración permitía que los oficiales municipales de la coordinación, realizaran tramites a la ciudadanía de las comunidades, esto, para evitar ir hasta a las oficinas centrales de la capital tlaxcalteca; por lo tanto, Mena Hernández lo califico como una incidencia administrativa.
Asimismo, indicó que, en siete de las 60 oficialías del Registro Civil en el estado, hubo corrupción, pese a ello, los funcionarios de dicha dependencia, cobraban los tramites a la ciudadanía hasta 10 veces más, el costo real por un documento expedido por parte de la coordinación estatal.
También agregó: “encontramos incidencias a través de las denuncias que presentaron los usuarios de este servicio, a quienes les cobraban 5 mil, 10 mil y hasta 15 mil pesos, los oficiales del Registro Civil de los municipios”.
Los presuntos oficiales que fueron sorprendidos por estas gestiones indebidas, son investigados por los actos de corrupción que cometieron hacia los tlaxcaltecas, es por ello, que se procedería legalmente en su contra en caso de encontrar un acto inconsistente.
Tras este problema, Víctor Hugo Mena Hernández, de manera responsable, prohibió a los oficiales del Registro Civil, que llevaran a cabo estos tramites para no abusar de la ciudadanía, ya que este gobierno es participe de la no corrupción.
En tanto, se implemento que las personas de escasos recursos de los diferentes municipios que pretenden realizar un tramite emitido por el Registro Civil, hicieran por escrito la petición que requieren, el cual, sea firmado por los presidentes municipales, y con ello, dar la atención correspondiente a la población.
Finalmente, exhortó a la población a que se sumen a la renovación del Registro Civil ya que es una dependencia abierta a las ideas de los tlaxcaltecas; también, pidió a los ciudadanos ser pacientes, en las nuevas implementaciones del Gobierno del Estado; detalló que la corrupción que había en la coordinación estatal se terminó.