| Hispan Tv
Un funcionario del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) ha especificado que se trata de unos 7000 miembros de brigada de combate de Estados Unidos que serán desplegados en los próximos días en Alemania “para tranquilizar a los aliados de la Alianza Atlántica y disuadir la agresión rusa”.
Siguiendo las órdenes del presidente, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ordenó el despliegue de aproximadamente 7000 soldados adicionales”, ha dicho el funcionario que ha hablado bajo condición de anonimato.
Más temprano en la misma jornada el presidente estadounidense, Joe Biden, al abordar la situación en Ucrania, tras la operación militar de las fuerzas rusas, se ha referido a este desplazamiento militar.
“Ahora, estoy autorizando el despliegue de capacidades adicionales de las fuerzas de EE.UU. en Alemania como parte de la respuesta de la OTAN, incluidas algunas de las fuerzas con base en EE.UU. que el Departamento de Defensa puso en espera hace semanas”, ha indicado Biden en declaraciones desde la Casa Blanca.
Sin embargo, el mandatario ha dicho que no se desplegarán fuerzas estadounidenses dentro del territorio de Ucrania y ha asegurado que su Administración lo que está haciendo es trabajar para reforzar las capacidades de defensa de la OTAN.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado la misma jornada que el organismo no tiene planes de desplegar tropas en Ucrania, argumentado que este país no es un miembro de la Alianza Atlántica.
Entonces, explicando que hay diferencia entre ser parte del organismo y un aliado, Stoltenberg ha dicho que la OTAN apoyará a Kiev a ejercer su derecho a la autodefensa.
Todo esto mientras que, a primeras horas de este mismo jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció su decisión de lanzar “una operación militar especial” en la región del Donbás (este de Ucrania) para defender a los ciudadanos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuyas autoridades habían solicitado a Rusia ayuda para repeler las agresiones del Gobierno ucraniano y evitar una catástrofe humanitaria.