Los daños en murales de Palacio de Gobierno, serán atendidos desde raíz


Saúl Flores | Entre Líneas

Tlaxcala 13 de enero. – Los murales elaborados por el maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, han tenido problemas de humedad desde siempre, ya que nunca se han atendido desde raíz, por ello, cada que existe deterioro en las obras artísticas del pintor, solo las retocan con pintura.

Antonio Martínez Velázquez, secretario de Cultura del estado, detecto el problema que ocasiona el daño a los murales, por ello informó a las autoridades encargadas de proteger los patrimonios culturales, para atender a fondo esta problemática que por años ha existido.

Por otro lado, también comentó que, al comenzar con esta investigación, será necesario cerrar temporalmente algunas oficinas que permanecen en Palacio de Gobierno, como la Oficialía Mayor de Gobierno y el salón de gobernadores.


Asimismo, el titular de Cultura comentó, que tuvo una reunión con Ernesto Martínez Bermúdez, director del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico del Mueble (Cencropam) quien se encarga de restaurar los murales patrimoniales, explicó que la pintura, esta en buenas condiciones, excepto las partes donde existe filtración de agua, la cual no fue atendida por años.

Por su pate Martínez Velázquez, detalló, que tras los sismos ocurridos en 2017, los murales fueron restaurados, pero con el paso del tiempo y la concentración de humedad volvieron a ser dañados.

Finalmente explico que la humedad se presenta en las oficinas de la Oficialía Mayor de Gobierno, donde esta filtración viene desde los cimiento del lugar, por lo que se tendrá que levantar el piso para atender el problema de humedad, y agrego, “de nada sirve que mañana se restauren los murales, es decir la pintura, sino se atienden las causas que esta generando la humedad dentro del palacio”, en tanto, subrayó, que para la obra de restauración, será con el respaldo presupuestal del Gobierno del Estado.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente