El Héroe de "Chiautempan Mágico"

Opinión | Saúl Flores 

En Chiautempan el carnaval colapsó por la inexperiencia de Abraham Fragoso como director del Patrimonio Cultural, no cabe duda que el puesto como titular de dicha dirección, le quedó grande.
Uno de los tantos proyectos que tiene para "Chiautempan Magico", es el carnaval, el cual, sería orquestado por el mismo; pero a pesar de tener un poco de experiencia bailando como huehue, no le sirvió de nada, pues no aprendido de las necesidades que tienen las camadas y piensa que el gasto de 240 mil pesos que realizan, se juntan de la noche a la mañana.
 
El martes 14 de diciembre, en el auditorio Román Saldaña que está ubicado dentro de la presidencia municipal, se llevó a cabo una reunión con los capitanes de las camadas, para abordar temas sobre "El gran proyecto" que tenía para el 2022, el cual no pudo ser concretado, pues el director del Patrimonio Cultural, no tenía ninguna propuesta seria que fuera agradable para ellos.
 
Por su parte, los representantes de las diferentes camadas, optaron por realizar un carnaval diferente al que tenía pensado Fragoso, no muy ostentoso y acordé a su presupuesto; tras esa decisión, causo la molestia del director y su equipo de trabajo, y no le quedó de otra más que aceptar lo que determinaron las camadas más reconocidas del municipio.
 
Pero en realidad esta insistencia con realizar el carnaval, fue por tres cosas; la primera, para quedar bien con Juan Carlos Jiménez, hijo del presidente, Gustavo Jiménez, que por cierto, el es quien realmente gobierna Chiautempan, aunque muchos de la actual administración lo nieguen, segundo; para opacar el carnaval del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, y con ello, Chiautempan ser reconocido como el mejor municipio carnavalero de todo Tlaxcala, y tercero; para ganar imagen en su carrera política y con ello, estar preparado para ser el próximo candidato a la presidencia del municipio, a costa de las tradiciones de Chiautempan.
 
Ahora sí se voló la barda con los objetivos que tiene en su pequeña mente, pues lo único que gana es el odio y desconfianza de los chiautempences. Déjenme informarles, que existe otro"Gran Proyecto" para Semana Santa 2022, pero ese es otro tema, ya después se enterarán.
 
Lo que le faltó al dicípulo del ex diputado panista, Juan Corral, fue empatía, pensó que por haber llevado a bailar a los huehues a la explanada de Bellas Artes y al desfile de día de muertos en la Ciudad de México, iba a poder hacer lo que quisiera con las camadas, y también imaginó, que ellas estarían a su disposición, pero como dicen por ahí, "se topo con pared".
 
Pero en realidad nunca tuvo un plan, solo se la pasaba de mentira en mentira en sus reuniones, pues decía que había un 99 por ciento de probabilidad en que se realizará el carnaval en el Estado, mientras que Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo del Estado, informó en una entrevista, que aún no hay nada definido en cuanto si habrá o no carnaval, también comentó, que tampoco hay nada concreto en cuanto al presupuesto destinado para carnaval y que el Consejo Estatal de Salud sería quien definirá el carnaval en Tlaxcala, por cierto, esas preguntas le cayeron de sorpresa, no sabía que más responder la titular de la SECTURE.
 
Para llevar a cabo la organización de un carnaval, es necesario que haya gente con experiencia, gente que lleve años ejerciendo esta tradición que nos identifica como tlaxcaltecas, y con ello lograr un carnaval que esté a corde a las necesidades de las camadas y que ellas salgan beneficiadas con éxito para el bien de los danzantes, y poner más en alto a nuestro bello Estado, porque Tlaxcala Si Existe!
Esperemos que para el carnaval 2023, el joven Abraham Fragoso haya aprendido de está lección, y deje de reprochar el apoyo que brinda a las camadas, y sepa que la dirección del Patrimonio Cultural es de suma importancia para el municipio, ya que también depende del turismo; y que entienda, que en chiautempan no solo existen huehues.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente