La escases de semiconductores en Asia y su efecto en el empleo en Tlaxcala.


Opinión / M.A.T  Rodrigo Cuapio Zamora.


Desde hace más de 4 meses, las empresas del sector automotriz y proveedoras de auto partes en Tlaxcala, han sufrido numerosos paros técnicos derivados de la escases de chips o semiconductores que se producen en diversos países del continente asiático.
Podríamos pensar que lo que pasa muy lejos de nuestro estado no tiene nada que ver con la vida cotidiana y con la economía local pero lo cierto es que vivimos en un mundo globalizado e interconectado.


 


Empresas como Adient, Sebn México, Audi y VW han anunciado recortes de personal para fines de diciembre y paros técnicos indefinidos en tanto se elimine la problemática del suministro de chips que son partes esenciales en los sistemas eléctricos y electrónicos de los autos que se fabrican en México.
La demanda de chips ha ido en incremento por la producción a escala de teléfonos celulares, computadoras y nuevas marcas de vehículos automotores tanto de pasajeros como de carga; los sistemas de rastreo satelital, la conectividad a internet y computadoras instaladas en los autos demandan cada vez más estos componentes electrónicos.
El problema se empeora debido a que solo existen 2 grandes proveedores de chips a nivel global siendo Intel en Estados Unidos y Samsung en Corea del Sur aunque también existen otros proveedores en Taiwan.


 El desabasto de estos semiconductores afecta a la economía familiar de nuestro estado debido a que al haber “paros técnicos”, los trabajadores pierden la mitad de su salario semanal pues asisten alternadamente a sus puestos de trabajo y en consecuencia ganan menos afectando su poder adquisitivo y no les alcanza para satisfacer sus necesidades básicas de acuerdo a la pirámide de Maslow.


Este problema no es de importancia minina pues si la situación no mejora en los próximos meses, podría generar un conflicto social, deserción laboral y en consecuencia el aumento del empleo informal y trata de personas que es otro tema de mucho interés en Tlaxcala.
Parece que las Teorías de Karl Marx retoman importancia en la actualidad en el sentido de que un trabajador solo recibe una porción de la riqueza y sus ingresos no son proporcionales a las ganancias que generan las multinacionales.


John Maynard Keynes también escribió en sus teorías económicas que el no haber empleo suficiente y un reparto justo de las ganancias, “una lucha entre ricos y pobres sería inevitable”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente